Seleccionar página

Seguramente alguna vez hayas tenido una contractura muscular (esa especie de «nudo» que se forma cuando la musculatura está muy cargada). Y, si has acudido a un Fisioterapeuta, puede ser que te haya hecho punción seca para acabar con ella. Si quieres conocer cómo actúa la punción seca y sus beneficios, sigue leyendo.

En Fisioterapia María Peris, empleamos la punción seca para eliminar los molestos síntomas ocasionados por las contracturas o puntos gatillo.

Los Puntos Gatillo (o nudos, como les llaman nuestros pacientes), son puntos hiperirritables, que se localizan a la palpación como nódulos dentro de una banda tensa muscular. Cuando se encuentran activos, cursan con dolor a la presión o dolor espontáneo, que puede desencadenar un patrón de dolor referido localmente o a distancia (por ejemplo hay puntos gatillo en el hombro que pueden referir dolor al pulgar); disfunción muscular, rigidez, alteración de la sensibilidad, mareos, dolor de cabeza, disminución de la fuerza o alteración del movimiento.

Podemos tratar los puntos gatillo de diversas formas en función de la gravedad y el tiempo que lleve activo. El tratamiento de fisioterapia está basado en técnicas de terapia manual como presión digital o mecánica sobre el punto gatillo, masaje descontracturante, estiramientos, y aplicación de frio local.

Actualmente, uno de los tratamientos más innovadores y efectivos es la punción seca.

Definimos punción seca como una técnica mínimamente invasiva que relaja la musculatura, disminuye el dolor y mejora la contractibilidad muscular. Se aplica mediante una fina aguja de acupuntura, con el objetivo de provocar una respuesta de espasmo local y ligera fatiga (respuesta similar a la que se obtiene con el ejercicio físico, pero mucho más localizada) para relajar las fibras musculares.

Si necesitas más información al respecto no dudes en contactar con nosotros. Fisioterapia, estética y salud en el corazón de Valencia.

WhatsApp ¿Hablamos?