Masaje de descarga post-competición
El masaje deportivo de descarga actúa a nivel de la musculatura, del sistema circulatorio, del sistema nervioso e incluso del sistema respiratorio

Masaje de descarga post-competición

Seguro que muchos de los que leéis este blog practicáis algún tipo de ejercicio físico. Y, una gran mayoría seréis corredores y habréis participado en una competición (o estaréis pensando hacerlo).

En esta entrada no voy a entrar en las posibles lesiones que nos puede acarrear el running, o a dar consejos para prevenir esas málditas lesiones que nos apartan de nuestro objetivo (tal vez en próximas entradas si os maree un poco con eso).

Hoy os quiero hablar del masaje de descarga deportivo o post-competición.

Cuando preparamos una competición, ya sea una San Silvestre, 10k, media maratón, o maratón en el caso de los más valientes y veteranos, pasamos meses con una estricta planificación deportiva, siempre respetando los tiempos de descanso óptimos, pero es cierto que acumulamos un gran nivel de fatiga a nivel de diferentes órganos y sistemas. Entre ellos, y por lo que a mi profesión respecta, el sistema musculoesquelético se ve sometido a un gran esfuerzo, y la fatiga se va acumulando progresivamente en músculos, tendones y articulaciones.

Si la planificación está bien pautada, deberíamos llegar sin problema al día de la competición y dar lo mejor de uno mismo. Pero ¿qué pasa después?

Tras la competición, hemos de dejar un día de descanso para que la musculatura y el organismo eliminen por si solos las sustancias de desecho generadas por el esfuerzo físico, y entonces sería el momento ideal para realizar el masaje de descarga. Además, siempre recomiendo que el día después del masaje se realice un entrenamiento suave, para activar la circulación y ayudar a eliminar todas las toxinas.

El masaje deportivo de descarga actúa a nivel de la musculatura, del sistema circulatorio, del sistema nervioso e incluso del sistema respiratorio. Su principal efecto es la relajación de la musculatura, disminución del tono muscular y reducción del dolor producido por contracturas y exceso de tensión muscular. Además, reduce la fatiga y acelera la recuperación para poder retomar cuanto antes el entrenamiento en condiciones óptimas. Mejora la circulación sanguínea y linfática, y aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, favoreciendo la regeneración y eliminando los productos de desecho que se acumulan por el exceso de entrenamiento. Y, se consigue una relajación general a nivel físico y mental, mejora la sensación de bienestar y reduce el estrés.

En Fisioterapia María Peris, combinamos el masaje de descarga con presoterapia (en esta entrada tenéis información sobre sus efectos), aumentando los beneficios del mismo, ya que ayuda a mejorar la circulación y eliminar los desechos movilizados con el masaje.

No esperes más para probarlo, llama ya: tu Fisioterapeuta de confianza en el centro de Valencia.

Deja un comentario

WhatsApp ¿Hablamos?