¿Qué es eso del manguito rotador?

¿Qué es eso del manguito rotador?

¿Recordáis que hace unas semanas hablábamos de tendinitis? Y, concluíamos que actualmente se opta por denominar al grupo de patologías que afectan a la integridad del tendón como tendinopatía o tendinosis.

Hoy, os voy a hablar de un grupo de tendones afectados comúnmente debido a la carga a la que están sometidos en las actividades de la vida diaria: el manguito rotador del hombro.

El manguito rotador es un grupo de cuatro músculos y tendones que estabilizan y mueven el hombro. Van desde la escápula (u omóplato) hasta el húmero, y principalmente se encargan de los movimientos de rotación del hombro. Los músculos que forman el manguito rotador son: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

Como os expliqué en entradas anteriores, el tendón es la estructura que une el músculo al hueso, y permite el movimiento de las articulaciones, transmitiendo la fuerza producida por el músculo para mover los huesos. Por ello, los tendones son estructuras sometidas a mucha carga y, con el tiempo, empiezan a lesionarse y degenerarse. De los cuatro músculos del manguito rotador, el tendón que se lesiona más comúnmente es el supraespinoso.

La lesión o degeneración del tendón del supraespinoso se produce en deportistas lanzadores, en trabajos donde se desarrollan mecanismos repetitivos o en las personas mayores. Por lo general, la lesión empieza de forma parcial y con el paso del tiempo se convierte en  una rotura total del tendón.

El síntoma más común de un desgarro del manguito rotador es la aparición de dolor en la cara lateral del hombro, que puede irradiar por el brazo hasta el codo. Además, la movilidad del hombro se ve limitada, sobre todo para levantar el brazo. Las actividades de la vida diaria también se limitan: dormir sobre el hombro afectado, levantar peso por encima de la cabeza, y dolor y limitación para peinarse o abrocharse el sujetador.

Pero, ¿qué podemos hacer una vez se ha producido la lesión? Pues, debemos saber que el tendón tiene un mecanismo de reparación muy limitado, ya que apenas le llega sangre y es muy difícil que regenere. Pero, con un tratamiento de Fisioterapia adecuado es posible recuperar la función normal del hombro sin dolor. Sin embargo, en casos muy severos, o personas jóvenes y deportistas, se suele optar por la cirugía para suturar el tendón.

Como siempre os digo, el tratamiento variará en función del paciente, el grado de degeneración del tendón y los síntomas que presente.

En Fisioterapia María Peris, consideramos tres pilares fundamentales en la rehabilitación de la tendinosis del manguito rotador: primero reducir la inflamación; en segundo lugar la movilidad; y,  recuperar la fuerza.

Para disminuir el dolor es útil la aplicación de hielo en la cara externa del hombro durante 10 minutos, y los medicamentos antiinflamatorios bajo prescripción médica.

Además, tu Fisioterapeuta te indicará ejercicios para ganar movilidad poco a poco y con el mínimo dolor posible. Así como ejercicios para recuperar la fuerza y la estabilidad del hombro.

Espero haber resuelto tus dudas. No dudes en contactar conmigo para cualquier información adicional: Fisioterapia y salud en el corazón de Valencia.