Diatermia en el tratamiento de la fascitis plantar
El tratamiento de fascitis plantar con diatermia se inicia con una sesión para ayudar a descongestionar la zona de la planta del pie y la pantorrilla, reducir la inflamación y el dolor.

Diatermia en el tratamiento de la fascitis plantar

En esta entrada vamos a profundizar en los beneficios de incorporar diatermia al tratamiento integral de la fascitis plantar, con el objetivo de acelerar los mecanismos reparadores, regenerando el tejido y disminuyendo la fibrosis de la fascia, para reducir el dolor y mejorar la funcionalidad del pie.

En entradas anteriores hablamos de fascitis plantar y la definíamos como un proceso degenerativo de la aponeurosis plantar, que afecta en mayor medida a personas con pies planos (en su mayoría hombres activos de entre 40 y 70 años), que pasan muchas horas de pie. La fascitis plantar es la principal causa de dolor en el talón y en el arco del pie, y provoca un gran número de casos de incapacidad laboral, limita las actividades deportivas, de ocio y de la vida diaria.

Entre las principales causas de fascitis plantar encontramos:

• Pie plano
  • Corredores de largas distancias, pendientes pronunciadas o terreno irregular
  • Sobrepeso, sobretodo cuando la ganancia ha sido muy rápida
  • Exceso de tensión en gemelos y sóleo, y tendón de Aquiles
  • Calzado muy rígido (de seguridad), con soporte de arco deficiente o suelas blandas
  • Inicio reciente de una actividad física que sobrecarga el pie (correr, saltar)

Ya sabemos que el tratamiento de la fascitis plantar varía en función de diferentes factores, como el mecanismo de lesión, el estado de la fascia, la localización del dolor y la actividad física de cada persona. Pero, es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento plantear un abordaje multidisciplinar que actúe sobre todos los factores internos y externos, para eliminar el dolor, recuperar la función y evitar recaídas.

Para ello, es fundamental que tu fisioterapeuta trabaje codo con codo con un podólogo, que realizará un estudio biomecánico, adaptando unas plantillas con contención del arco y amortiguación en el talón para mejorar la mecánica del pie.

Hace unos días os expliqué detalladamente que es la diatermia por radiofrecuencia y sus beneficios.

En las siguientes sesiones, se combinarán técnicas de Fisioterapia y terapia manual con diatermia y ejercicio, con el objetivo de:

• Fortalecer la musculatura que sostiene el arco (tibial posterior, flexor largo y aductor del primer dedo y flexor común de los dedos)
  • Estabilizar el pie
  • Eliminar el dolor
  • Mejorar la extensibilidad de la fascia y musculatura posterior de la pierna

La aplicación de diatermia en las fases agudas de la fascitis plantar consigue:

• Reducir el dolor
  • Conservar la elasticidad y movilidad de los tejidos
  • Acelerar la cicatrización y regeneración
  • Disminuir la inflamación y mejorar el aporte sanguíneo

Además, en fases subagudas y crónicas, donde el proceso inflamatorio y de regeneración ha fracasado, el tratamiento con diatermia nos permite reactivar los mecanismos reparadores, regenerando el tejido y disminuyendo la fibrosis.

En Fisioterapia María Peris utilizamos la tecnología Symmed de Termosalud, marca 100% española. Symmed es un equipo de alta gama empleado para reducir el dolor y la inflamación, acelerar la cicatrización, regenerar los tejidos y reducir los tiempos de recuperación.

Espero haber resuelto tus dudas a cerca de la diatermia. No dudes en contactar conmigo si necesitas más información: Fisioterapia y salud en el corazón de Valencia.