¿Qué hago estas Fallas si tengo un esguince?

¿Qué hago estas Fallas si tengo un esguince?

Es muy común estos días que acudan a las consultas de fisioterapeutas de Valencia pacientes que han sufrido un esguince de tobillo y quieren estar al 100% para disfrutar de las fallas.

Ayer, sin ir más lejos, acudió a Fisioterapia María Peris una joven de 30 años que el sábado por la noche en la verbena de su Falla sufrió una torcedura de pie. En el momento no aparentaba nada grave, no le dolía demasiado y continuó bailando. Pero, al llegar a casa y quitarse las zapatillas, el tobillo se le hinchó bastante, y al día siguiente empezó a ponerse morado.

Cuando acudió a la consulta de Fisioterapia (ubicada en el centro de Valencia), y tras una valoración exhaustiva, determinamos que se trataba de un esguince de tobillo de segundo grado. Ella estaba bastante preocupada porque es fallera: tiene muchos actos estos días y quiere asistir el domingo a la Ofrenda de flores a la Virgen.

En primer lugar, le expliqué qué es un esguince de tobillo. El esguince de tobillo es un desgarro o rotura, de mayor o menor grado, de uno o varios ligamentos por un mecanismo de sobreestiramiento. Este desgarro provoca un sangrado e inflamación bastante llamativos que suelen manifestarse al quitarse el calzado. En un primer momento no suele doler demasiado, pero poco a poco, conforme aumenta la inflamación, se va limitando la movilidad y aumenta el dolor.

Para garantizar el éxito del tratamiento y evitar complicaciones, es fundamental realizar un tratamiento precoz durante los primeros 2-3 días tras la torcedura. En Fisioterapia María Peris, durante la fase aguda del esguince, recomendamos las siguientes medidas:

• Aplicar frío local durante 10 min, varias veces al día.
  • Realizar movimientos suaves del tobillo y un apoyo parcial sin dolor, para favorecer que se drene la inflamación.
  • Aplicar un vendaje funcional de tobillo, que permita el apoyo y descargue el ligamento para favorecer su cicatrización.

Además, realizaremos drenaje linfático y presoterapia, para disminuir la inflamación; sesiones de radiofrecuencia para drenar el edema y favorecer la cicatrización. Y, técnicas de terapia manual para restaurar progresivamente la movilidad del pie y el tobillo.

A partir de este momento, y conforme la sintomatología vaya mejorando, realizaremos una rehabilitación progresiva del apoyo, favoreciendo el fortalecimiento y la estabilidad del tobillo, para evitar futuras lesiones.

Así que ya sabes, si sufres un esguince estos días, acude con la mayor brevedad posible a tu Fisioterapeuta de confianza para que nada te frene estas Fallas.

No dudes en consultar cualquier duda al respecto: Fisioterapia y salud en el corazón de Valencia.