Son muchos los pacientes que acuden a la consulta con dolor en la zona interna de la muñeca (borde cubital- el lado del meñique-), por ejemplo, camareros cuando sujetan la bandeja, deportistas al hacer flexiones, o al apoyar las manos para levantarse del suelo. En general, es un dolor punzante que aumenta con los movimientos de extensión forzada de la muñeca, y con los giros. Y, es muy frecuente que esta sintomatología esté provocada por una lesión del fibrocartílago triangular.

El fibrocartílago triangular es una estructura que se encuentra entre el cúbito y los huesos de la mano. Está formado por fibras de un tejido bastante rígido y por cartílago, actuando como un importante estabilizador de la muñeca: limita la desviación excesiva de la muñeca y evita el choque directo entre los huesos.

A menudo, cuando el  fibrocartílago triangular se lesiona, aparece un dolor en la zona cubital (o interna) de la muñeca. Además, se produce inflamación y degeneración progresiva, causando limitación de los movimientos de la muñeca, inestabilidad, y disminución de la fuerza de agarre.

El principal mecanismo de lesión del fibrocartílago triangular es un desgarro traumático, por ejemplo: caídas sobre la mano con el antebrazo girado, típicas del esquí, tener el antebrazo rotado mientras se agarra un objeto pesado, o girar la mano con fuerza para abrir un tarro.

Cuando esta estructura se lesiona, se produce una inflamación de los tejidos que la rodean, pero al tratarse de un tejido cartilaginoso, no le llega gran cantidad de sangre, lo cual dificulta la reparación y curación de la lesión. Por lo tanto, el pronóstico y la modalidad de tratamiento más adecuada variarán en función de la gravedad de la lesión.

En Fisioterapia María Peris empleamos diatermia por radiofrecuencia para aumentar el metabolismo celular y favorecer los mecanismos de reparación del fibrocartílago triangular. Además, una vez ha disminuido la inflamación y el dolor, realizamos terapia manual para restaurar la correcta movilidad de la articulación. Y, por último, enseñamos al paciente diferentes ejercicios para fortalecer la musculatura estabilizadora de la muñeca, evitando así sobrecargar la articulación, e impidiendo que la degeneración siga progresando.

No dudes en contactar conmigo para aclarar cualquier duda que te surja: Fisioterapia y salud en el corazón de Valencia.