La diatermia es una modalidad de tratamiento físico basado en el aumento de temperatura de los tejidos profundos. Este incremento de temperatura se logra mediante la aplicación de corrientes eléctricas de alta frecuencia, principalmente radiofrecuencia.

La radiofrecuencia activa el metabolismo y aumenta la circulación y la temperatura de los tejidos (lo que se conoce como diatermia), reduciendo el edema y la inflamación. Aplicada sobre el organismo tiene diversos efectos, como ya te conté en una entrada anterior. Pero ¿cómo puede la diatermia acelerar tu recuperación si has sufrido una lesión?

Cuando se emplea diatermia en rehabilitación, conseguimos acelerar los mecanismos fisiológicos de recuperación de los tejidos sin ningún riesgo para el paciente, haciendo que se recupere en un menor periodo de tiempo.

Tras sufrir una lesión, es decisivo iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar complicaciones y retrasos en la recuperación. La diatermia puede ser aplicada en las fases agudasde una lesión. Mediante su aplicación conseguimos:

• Reducir el dolor
  • Conservar la elasticidad y movilidad de los tejidos
  • Acelerar la cicatrización y regeneración tisular
  • Disminuir la inflamación y mejorar el aporte sanguíneo

Además, en fases subagudas y crónicas, donde el proceso inflamatorio y de regeneración ha fracasado, el tratamiento con diatermia nos permite reactivar los mecanismos reparadores, regenerando el tejido y disminuyendo la fibrosis.

Tradicionalmente, la diatermia ha tenido gran éxito en fisioterapia deportiva, disminuyendo los tiempos de recuperación del deportista. Y, juega un papel fundamental en la prevención de lesiones, como preparación a la competición y para recuperar y regenerar el tejido tras la misma, ya que aumenta la oxigenación del tejido y elimina sustancias de desecho.

El tratamiento con diatermia es seguro, eficaz, rápido, indoloro y muy agradable, ya que el aumento de temperatura de los tejidos profundos se percibe como un calor suave en la superficie corporal que tiene efecto sedante sobre las terminaciones nerviosas. Además, la diatermia se puede combinar con terapia manual y masajedel tejido muscular, articular y conjuntivo, mejorando la elasticidad y la amplitud articular, y aumentando la eficacia del tratamiento de Fisioterapia.

La diatermia por radiofrecuencia nos permite tratar multitud de lesiones y patologías, entre ellas:

• Tendinopatías
  • Roturas musculares
  • Esguinces
  • Bursitis y capsulitis
  • Puntos gatillo y contracturas
  • Rigidez articular
  • Sinovitis
  • Fracturas y contusiones
  • Artrosis
  • Dolor de espalda

Sin embargo, debes consultar con un Fisioterapeuta antes de comenzar un tratamiento de diatermia, para que valore tu caso de forma personalizada y descarte una posible contraindicación.

De forma general, evitaremos la aplicación de diatermia en los siguientes casos:

• Pacientes con marcapasos o implantes electrónicos
  • Heridas abiertas o cicatrices recientes
  • Mujeres embarazadas y en la zona del pecho durante la lactancia
  • Pacientes con alteraciones de la sensibilidad
  • Tromboflebitis

En Fisioterapia María Peris utilizamos la tecnología Symmed de Termosalud, marca 100% española. Symmed es un equipo de alta gama empleado para reducir el dolor y la inflamación, acelerar la cicatrización, regenerar los tejidos y reducir los tiempos de recuperación.

Espero haber resuelto tus dudas a cerca de la diatermia. No dudes en contactar conmigo si necesitas más información: Fisioterapia y salud en el corazón de Valencia.